domingo, 5 de agosto de 2007

Joaquín Vásquez Aguilar (1947-1994)




OSCURIDADES (I)

aglutinado
reunido en pedazos que se disputan mi nombre
alhelí ahogado en su luz, cercado de torrencial oscuridad,
me siento pertenecer
a los que habitaron un día los caminos
sus casas, por no decir más.
y me respiro un instante para descansar
porque esta inmensidad que pueblo no es mi casa
¡dios mío!
no es mi casa

OSCURIDADES (II)

acude a mí, campana del silencio, puéblame el oído,
aborda mi sangre hacia todos lados.
que en este mi estarme más solo
mucho más que en las cosas de la tierra
ya no suceden los días sino el mar
sólo el mar
sólo mi no color
mi no pertenecerme
el estarme llorando y no sentirlo

OSCURIDADES (III)

pero pensándolo bien, yo amo,
no hago más que amar, que amor.
por eso me duele la tierra,
no hago más que amarla
mientras mi corazón y el tiempo —eso descubro siempre
juegan
se miran
triscan
se embisten suavemente
juegan juegan

(de CUERPO ADENTRO, Universidad Autónoma de Chiapas, 1978)

No hay comentarios: