I
(Frasco)
Qué bien cabe
mi espíritu
encerrado
entre estas frías,
lisas
paredes transparentes
de este hermoso
fracaso.
II
(Hombre que cae)
Los tragos se liberan sorbo a sorbo
de la botella donde han estado presos
por años, y el genio de genios
toma forma en la cabeza
del nuevo recipiente,
desplaza otras ideas:
“para caer entero
total
y ser mi muerte”
se oye decir,
se regodea en su palabra:
“para que me acumulen himnos
luto
ceremonia”
Hay furia en los aplausos,
hay lágrimas futuras
mientras dice
“aturdido animal que anda y se cae”
en su vieja costumbre de memoria
en su joven historia
en su gloria.
La soledad y la gente son ahora sus fantasmas,
el cuarto es sala de espera,
desierta terminal.
“moriré hacia atrás” dice su voz,
recomenzando el viaje al fondo del poema,
tobogán por el que se desliza
enfermo de gravedad
hasta caer
en un rojo chapuzón de muerte
¿o acaso es negro?
III
(Toma de decisión)
En la esquina de tal y tal hay una toma de decisión
y una herida se irisa al accionarse el mecanismo que la abre.
De la toma se alimenta todo un pueblo
que desconoce bien (muy bien) los límites
hacia el norte del tiempo.
Dios mismo
vendrá en sueños a cargarse de color;
vendrán señoras a conectar sus ductos, en el sueño. Ya las veo:
traen paños que empapan con residuos de esto
para exprimirlos después en sus enfermos.
Vendrán niños y ancianos a bañarse de,
a anidar en,
a nadar en
esa toma abierta
con decisión.
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